Cómo copiar una pieza tallada de madera en 3D

Tallar madera es un arte antiguo. Existen muchas maneras distintas de tallar madera, pero ¿qué si lo que tú necesitas es hacer una pieza de madera tallada que sea una copia de otro objeto? También hay varias maneras de hacer eso, dependiendo de tu experiencia, presupuesto y otras demandas del trabajo. En este tutorial vamos a ver lo básico de algunas técnicas para duplicar madera tallada.


Pasos

Método #1: Usa o renta una Máquina cortadora

  1. 1
    Estas producirán duplicados exactamente iguales técnicamente. Puedes reproducir estos una y otra vez en una manera tipo "fábrica", obteniendo un duplicado casi perfecto, si no es que exactamente igual.

    • "CNC" significa Control Numérico Computacional. Las medidas de tu réplica serán cargadas en un procesador de computadora, el cual guiará el corte.
    • Puedes comprar estas máquinas en una variedad de modelos y marcas. Algunas usan un láser para cortar, otras utilizan herramientas e incluso cortadores de plasma. La mayoría de las máquinas de este tipo cuestan más de $60,000, así que convertir tu gusto por la talla de madera a nivel profesional (también llamado miliner) para duplicación en masa con una de estas máquinas es quizás tu mejor apuesta.
    • Una ventaja de las máquinas CNC e que no tienes límites en los materiales. Puedes hacer duplicados de metal, plástico e incluso de madera.

Método #2 Usa un taller de duplicación en casa

  1. 1
    Compra un kit o construye una duplicadora. Una duplicadora es una herramienta que controla el movimiento de otra herramienta de corta. Los JIGS te permiten producir duplicados muy precisos de manera repetitiva.

    • Para un objeto en 3 dimensiones vas a necesitar una duplicadora que pueda moverse en todas las direcciones. Para copiar solo en relieve solo vas a necesitar movimientos en dos dimensiones.
    • Puedes construir una máquina de estas y equiparla con un enrutador, o puedes comprar un kit a un costo razonable.
    • Las máquinas de duplicación y las duplicadoras están basadas en la tecnología antigua llamada patografía, la cual utiliza el principio de las líneas paralelas para crear un duplicado.

Método #3 Talla a mano una copia

  1. 1
    Talla tu madera al tamaño y forma adecuada.
  2. 2
    Coloca la pieza original en una bandeja y cúbrela con agua o con un líquido opaco.
  3. 3
    Usa agua suficiente para que la parte más alta del objeto esté expuesta.
  4. 4
    Talla esa parte en tu pieza de madera usando la técnica de tallado que haya escogido (cuchillo, cincel, enrutador, etc).
  5. 5
    Continua exponiendo más de la pieza original y tallando esa parte en tu bloque nuevo.
  6. 6
    Revisa continuamente las medidas y el dibujo contra el original tan seguido como te sea necesario, usando tus calibradores y micrómetro.
  7. 7
    Deja salir más agua y continúa hasta que hayas expuesto todo el objeto y tallado el duplicado.

Consejos

  • Entiende que cualquier tallado de madera es, y siempre será, único. Ninguna pieza de madera es igual a otra, y esas diferencias son las que le dan a la pieza su naturaleza única.
  • Determina si necesitas hacer un duplicado exacto, tal vez para producción en masa o si quieres crear un trabajo derivado que se vea casi como el original, pero que también tenga tu estilo personal. El método que uses va a depender del tipo de réplica que quieras.
  • Para réplicas exactas o producción en masa, probablemente vas a querer comprar o rentar un máquina cortadora. Por gusto o uso personal, probablemente vas a querer usar una duplicadora o tallar a mano tu réplica.
  • Siempre apuntala tu brazo para hacer cortes precisos.
  • Tallar madera con cualquier método requiere de habilidades exactas y un gran manejo de las herramientas, incluyendo tus duplicadoras hechas en casa. No te desanimes si tus resultados no son perfectos, algunas personas trabajan en esto toda su vida.
  • Unete a un club de talla de madera y suscríbete a revistas de talla de madera para tener más consejos y trucos así como ayuda mientras aprendes tu oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario